país

Una familia necesitó más de 110 mil pesos en julio para no ser pobre

Según el Indec, la canasta básica de la familia aumentó un 6,8% respecto de junio, y acumuló un alza del 64,7%.

En julio, la canasta básica total (CBT), cuyo monto es el límite que se debe cubrir para no caer en esa condición, aumentó 6,8% respecto de junio y acumula así un alza del 64,7% en los últimos doce meses. De esta manera, para no ser pobre, una familia tipo necesitó (cuatro integrantes) en el séptimo mes del año contar con ingresos por $111.298.

En tanto, la canasta básica alimentaria, que sirve para medir la indigencia, se incrementó 6,3% el mes pasado, t de esta forma acumula en un año una suba del 70,6% (casi lo mismo que la inflación, que tuvo un alza interanual de 71% en julio). Así, para no caer en la indigencia, una familia de cuatro integrantes requirió $49.466 en el mes.

Ambos datos fueron publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que especificó además que la CBT para un adulto escaló a $36.019, mientras que la CBA ascendió a $16.008.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se mostró preocupado por el incremento de ambas canastas. “El segundo trimestre del año ya marca un crecimiento de la pobreza, producto de que la inflación le va ganando a la creación de empleo e incluso a los acuerdos paritarios. Lo peor es que lo que se espera es que esto siga siendo así en lo que queda del año”, comentó el especialista.

Dadas las cosas, Salvia estimó que la pobreza volverá a estar por encima del 40%. “¿Cuánto más de eso? No me atrevo a proyectar una cifra, porque se venía de niveles bajos y con mejoras de salarios en el último trimestre del año pasado, que se arrastró a los primeros meses de este año. Pero ya avanzando sobre la tendencia para el tercer trimestre, se estaría yendo hacia niveles superiores a ese 40%”, analizó.

La Nación