interés general

Salto Grande, el Ferrocarril y la historia que lo liga al MMO Juan José Ava

En diálogo con El Andén Radio (sábados de 8 a 10 horas por La Red Concordia 89.3 MHz) y en el espacio del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos (COPMMOTER), el MMO Juan José Ava se refirió a su vasta experiencia como profesional que lo ligó a la represa Salto Grande pero también al Ferrocarril, dos emblemas de nuestra región. “Soy un apasionado por la educación técnica, la llevo todos los días” afirmó.

Ava comenzó recordando que fue promoción 1971 de la Escuela Técnica N° 1 de Concordia “y enseguida empecé a trabajar” ya que uno de los profesores fue en su búsqueda para ingresar en la Municipalidad e iniciar su camino profesional que, a pesar de estar gozando hoy de su jubilación, va en camino a cumplir 50 años.

Luego de dos años en la Municipalidad, el destino lo llevó a ser parte del equipo de trabajo que construyó la represa de Salto Grande “en la parte operativa de hormigón. Se trató de una hermosa experiencia. Cuando se terminó el contrato me vinieron a buscar para trabajar en el Ferrocarril, en el tramo Concordia-Monte Caseros” en lo que era el ramal que se debió hacer ya que el que estaba entonces se vio alcanzad por el Lago de Salto Grande. “Se tuvo que hacer toda una traza nueva, con las denominadas obras de arte que eran las alcantarillas y puentes; ahí estuve más de cinco años” resaltó a El Andén.

TE RECOMENDAMOS:  Miércoles con dos cortes de energía programados

“Fue una experiencia muy grande porque no sé si toda la gente sabe que las obras de arte mayores, que son los puentes, están hechas de hormigón, que era algo nuevo en nuestro país” relató Ava. En ese período además de haber trabajado, recibió capacitaciones que fueron perfeccionando su profesión, a tal punto, que reconoce que “de ahí nace mi gran debilidad por el hormigón armado”.

Docencia

La docencia ocupa otra etapa importante en la vida de Ava. Se desempeñó como tal en la Escuela Técnica N°1 desde 1988 hasta el 2014. También fue docente de Tecnología en la Escuela Itatí.

Tras hacer una breve pero muy completa reseña de las Escuelas Técnicas en nuestro país, teniendo a Manuel Belgrano como protagonista, Ava manifestó que a pesar de que en poco tiempo más se cumplen 50 años de egresado y alrededor de seis de jubilado, “soy un apasionado por la educación técnica, la llevo todos los días” graficando que al momento de la entrevista estaba en un tablero de dibujo “que es mi lugar en el mundo”.

Por último Ava contó que sigue en contacto con algunos de sus ex alumnos lo que definió como algo “impagable y hermoso. Siempre hay consultas, aportes y siempre se está aprendiendo. La construcción tiene un abanico tan grande” alentando, a modo de consejo, para aquellos que están dando sus primeros pasos, a que “sigan capacitándose y buscando”.

El Andén