ciudad

¿Qué estableció el Consejo General de Educación sobre el aforo en las colaciones?

En los últimos días se ha generado un debate en la comunidad en general sobre la cantidad de personas que están permitidas asistir a los establecimientos educativos al momento de la realización de las colaciones o egresos de alumnos. El Andén consultó al máximo órgano educativo de la provincia para conocer qué es lo que se ha determinado.

Hubo quejas por parte de padres o familiares de alumnos que se encontraron con la novedad que a dicho acto sólo podían asistir entre dos a 4 personas solamente por alumno, dependiendo lo estipulado por cada escuela.

Los planteos surgieron debido a que en distintos eventos públicos realizados en la ciudad, no hubieron restricciones y de hecho, desde la Municipalidad de Concordia, recordaron que desde hace un tiempo importante se eliminaron las restricciones para este tipo de cuestiones.

¿Qué dice el Consejo General de Educación?

El Andén consultó a las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas para saber qué es lo que se ha establecido para este tipo de actos y la información suministrada, fue la siguiente:

El 1 de diciembre se emitió una circular, la N°24/21, mediante la cuál se informan las “pautas para la organizaci6n y el desarrollo de los actos de egresados en establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación”

Por la presente, y ante las consultas elevadas, se informa que la Resolución N° 2909/20 CGE por la que se aprobaron las Recomendaciones para la realización del acto de colación de finalización del nivel en tiempo de pandemia COVID-19, ya no se encuentra vigente en virtud de que dicha norma era de aplicación para aquellos actos realizados en el mes de diciembre 2020 o febrero 2021 y en el marco de las condiciones epidemiológicas imperantes en ese momento.

Además, pese a tener una situación favorable actual en cuanto a la pandemia COVID-19, se considera oportuno comunicarles algunas consideraciones básicas a tener presentes para la realización de las colaciones escolares en establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada dependientes del Organismo:

Las autoridades escolares deberán asegurar el cumplimiento de las directivas formuladas por las autoridades sanitarias competentes y referentes a la prevención de contagios de COVID-19.

Se prohibirá la asistencia de personas consideradas casos sospechosos o confirmados de Covid-19 o que deban cumplir aislamiento preventivo por ser contactos estrechos.

Las colaciones deberán realizarse en lo posible al aire libre o en lugares donde se asegure una adecuada ventilación.

Deberá propiciarse que los alumnos asistan con la menor cantidad de acompañantes posible y que las respectivas familias permanezcan en sus lugares durante el acto.

Se deberá mantener un distanciamiento adecuado entre las personas que participen.

El uso de barbijo deberá requerirse con carácter obligatorio durante todo el desarrollo del acto, salvo durante la intervención de los oradores y las sesiones de fotos, siempre procurándose que sea durante el menor tiempo posible.

Las escuelas deberán garantizar el cumplimiento de toda otra medida preventiva y de higiene mínima e indispensable, así como también el acceso insumos sanitizantes sobre todos en áreas comunes como sanitarios.

Estas recomendaciones antes descriptas son las mínimas requeridas para los actos escolares, independientemente de toda otra directiva que surja de las autoridades sanitarias competentes, en función de la evolución de las variables epidemiológicas en cada una de las respectivas localidades.

El Andén

TE RECOMENDAMOS:  Comenzaron los trabajos de reparación del Teatro Auditorium