ciudad

¿Por qué Magdalena Reta de Urquiza les tomó juramento a los concejales?

Quizás sea un dato que pasa desapercibido o que no muchos conocen pero lo cierto es que en la sesión preparatoria en donde asumió el nuevo Cuerpo Legislativo local, se dio un hecho más que importante ya que por segundo período consecutivo fue una mujer la encargada de tomarle juramento al resto de los ediles.

En el 2015 fue la por entonces reelecta concejal justicialista Irma Bergalio la encargada y en este 2019, también fue para una concejal reelecta: Magdalena Reta de Urquiza, del bloque de Juntos por el Cambio. ¿Pero por qué ocurrió esto? ¿Qué establecen las normas que regulan este tipo de acciones institucionales?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027, es que “abiertas las sesiones preparatorias de constitución prevista en el mecnionado artículo, el concejal electo de mayor edad, tomará el juramento a todos los concejales que lo prestarán según la siguiente fórmula: “Jura Por la Patria, su honor y creencias o principios religiosos (…) y ante el pueblo que lo ha elegido desempeñar fielmente el cargo de concejal de la municipalidad de Concordia, observando y haciendo observar la constitución nacional, provincial, la leyes y la legislación municipal” A lo que responderá: “Si juro”, agregando quien le toma el juramento “Si no lo hiciera, que la Patria se lo demande”. Acto seguido se elegirá por simple mayoría de los presentes las autoridades del cuerpo, que serán: un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo”.

Una vez electos el vicepresidente primero “tomará la presidencia de la sesión y usando de idéntica fórmula tomará juramento a quien venía presidiendo la sesión”, que es lo que sucedió este lunes cuando el edil Daniel Cedro, electo vicepresidente primero, le tomó juramento a Reta de Urquiza.

El Andén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *