ciudad

Nutrida asamblea se manifestó contra el aumento de tasas e impuestos

Como se había anunciado, este jueves a la noche se realizó en la Plaza Urquiza de nuestra ciudad una asamblea de vecinos autoconvocados con el objetivo de manifestarse en contra del aumento de Tasas Municipales, especialmente la del EDOS, y los Impuestos Provinciales. El encuentro tuvo una importante participación de vecinos que se manifestaron pacíficamente contra los gobiernos provincial y municipal.

El Andén estuvo en el lugar dialogando con los presentes y la mayoría de los casos estaba ahí molesto por las boletas que habían recibido desde el Entre Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS).

El mensaje central fue pedirle tanto al gobernador Gustavo Bordet como a Alfredo Francolini, a cargo de la Presidencia Municipal y los concejales de Concordia que den un paso atrás con los aumentos debido a la angustiante situación económica por la que está atravesando la sociedad en general.

“El sentimiento de bronca una vez más nos agrupa, Concordia ha sido estafada. Primeramente en las elecciones donde el intendente electo, luego de asumir, se fue a una ciudad donde ningún votante lo eligió” en clara alusión a Enrique Cresto y su llegada al ENOHSA. “La segunda estafa fue la ordenanza express (Tarifaria 2020) que nos dejó el intendente electo y el Concejo saliente” ya que “sin el menor análisis de impacto, en un ciudad de por sí castigada por medidas económicas de los gobiernos municipal, provincial y nacional” se leyó a modo de apertura de la asamblea.

En ese sentido remarcaron que esto sólo beneficia “a la nueva oligarquía, a la oligarquía política, la cual vive de lo que todos nosotros aportamos y les queremos decir a ellos, que nos gobiernan, que en la comunidad hay servicios definidos como esenciales por eso preguntamos si es esencial, ¿puede ser justificado este nuevo aumento desmesurado?” en referencia a la Tasa de Obras Sanitarias, agregando como dato que desde el primer período del 2013 al primer período del 2020 “se haya aumentado en un 1200%”.

Petitorio

Además se leyó un petitorio dirigido a las autoridades provinciales y municipales, que a continuación en El Andén compartimos:

“Vengo en mi carácter de vecino de la ciudad de Concordia a firmar esta petición.

La presente tiene por finalidad que tanto el Sr. Gobernador de la prov. de Entre Ríos como el Sr. Intendente de la Ciudad de Concordia, den marcha atrás con el reciente impuestazo que recae en las espaldas de todos los contribuyentes por no guardar relación alguna con la situación crítica que atraviesa la ciudad ni los que vivimos en ella.

Los impuestos tanto provinciales (ATER, inmobiliario provincial, automotor provincial, etc) como municipales (EDOS, inmobiliario urbano, alumbrado público, etc) en muchos casos supera el 100% de incremento respecto del año 2019, y varios de ellos escondidos en conceptos nuevos, y cuyos montos resultan, sumados, absolutamente confiscatorios.

Nada justifica semejante decisión, por cuanto los aumentos impositivos ni siquiera guardan relación con la inflación y mucho menos con los aumentos salariales en mismo período.

Los contribuyentes fuimos sorprendidos de manera artera y capciosa, no hubo debate público y no tuvimos manera de enterarnos.

Las explicaciones brindadas fueron insuficientes e inexactas, y de cierta manera constituyen una falta de respeto a los contribuyentes.

Ni el Intendente ni el Gobernador pudieron justificar este brutal ajuste que recae sobre las espaldas de toda la población.

Los contribuyentes tenemos demasiados padecimientos y problemas como para tener que soportar este verdadero despropósito.

Muchos no tenemos ingresos fijos ni estables, y corremos serio riesgo de perder nuestro poco patrimonio logrado con muchos años de sacrificio en manos de un estado voraz que no devuelve en servicios de calidad los altísimos impuestos que pagamos.

Firmo el presente petitorio junto a muchos otros vecinos en mi misma situación, para que los responsables retrotraigan el aumento a valores de 2019 y que se consensúe en un debate público de cara al pueblo, una fórmula de ajuste razonable, que guarde relación con la realidad de nuestra ciudad y sobre todo que tenga en cuenta la angustiante situación económica de todos los que vivimos en Concordia.

Es hora que el ajuste lo haga la clase política y no el ciudadano de a pie”.

“El pueblo dice basta, está de pie”

Luego fueron varios los vecinos que se manifestaron por la situación, dejando frases como “el pueblo dice basta, está de pie”; “tienen que gobernar para el pueblo, chorros, ladrones”; “los vecinos estamos cansados”, entre otras afirmaciones.

La asamblea culminó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

El Andén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *