deportes

La muerte de Braian Toledo, el recuerdo de Gerardo Werthein y el lazo con Concordia

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Dr. Gerardo Werthein, con motivo del fallecimiento del atleta olímpico Braian Toledo mantuvo en la sede de la institución una reunión con los medios de prensa en la que sostuvo: “Es un día de luto para el deporte argentino, se nos fue un chico extraordinario, un ejemplo de persona y de deportista. Es inexplicable que un chico así se vaya en un accidente tan trágico. Nos genera un enorme dolor porque a Braian lo conocemos desde muy chico. Acá está Sergio Groupierre que lo vio nacer en los Torneos Juveniles Bonaerenses, después pasó por los Juegos Nacionales Evita e hizo toda la carrera que conocemos”.

“Al año siguiente de los Juegos de Singapur 2010 fui a Concordia, a un lugar que hoy se transformó en un centro de mediano rendimiento, nos encontramos en una especie de potrero que aspiraba a ser una pista de atletismo donde veinte chicos tiraban la jabalina y al hablar con ellos me dijeron que querían ser como Braian. Esto es lo que un chico así dejó” agregó.

Sobre el lanzador de jabalina destacó: “Era un chico solidario, bueno con su familia. Sus éxitos, que le pudieron dar algún grado de tranquilidad económica, sólo estuvieron pensados para ayudar a los suyos. Con sus hermanos y su madre supo vivir en una casilla muy básica, y nunca olvidó ese origen humilde. Siempre pensó que con lo primero que podía lograr tenía que ayudar y así lo hizo con comedores y gente que pasaba necesidades”.

En referencia a su carrera deportiva, Werthein expresó: “Creció muchísimo, y Braian del potrero donde entrenaba con Gustavo Osorio, su mentor, terminó yendo a vivir Finlandia sólo, con una vida sacrificada, preparándose para ser el mejor. Él había sido campeón olímpico en los Juegos de la Juventud de Singapur 2010, subcampeón del mundo junior, participó de Londres, había sido finalista en Río y estaba luchando para lograr su clasificación a Tokio”.

Sobre el accidente comentó: “Fue a la casa, ayer, a llevarle un regalo al hermanito. Se quedó como hasta las once de la noche y salió en su moto volviendo por el mismo camino. La tragedia se presentó ahí y tuvo ese horrendo accidente”.

El presidente del COA sostuvo: “Pensamos que hay que homenajearlo por todo lo que Braian hizo y lo que fue. Hemos resuelto cubrir su féretro con la bandera olímpica, y mañana cuando lo sepulten entregársela a la familia. Es un queridísimo reconocimiento a alguien que nos dio tanto”.

“Él fue el primer hijo del Enard, la primera generación con la cual nosotros empezamos a hacer algo. Braian con un esfuerzo muy personal, con su tesón y con su fuerza logró la primera medalla en Singapur, pero la verdad que la medalla era solita de él, porque era su potrero, era Osorio, era su esfuerzo. Nosotros solo lo apoyamos” reflexionó Werthein.

Sobre el medallista de oro en Singapur 2010, Gerardo Werthein sintetizó: “Braian encarnaba todos los valores del olimpismo, todos lo vamos a recordar por lo que fue un gaucho que siempre estaba cuando se lo necesitaba. Alguien muy cercano a todos nosotros”.

“Era una mezcla de pasado y futuro porque comenzó con el éxito y con toda su trayectoria se convirtió en un ícono, en su deporte y para todos. Un deportista excepcional, un chico con valores y un ejemplo. Braian te enseñaba modestia y humildad” añadió.

“Hablé con la mamá y vamos a estar cerca de la familia en este momento tan doloroso” expresó Werthein y pidió: “Me gustaría que se lo recuerde como era. Ese grandote bonachón, capaz, inteligente, excelente en su deporte y como persona. Un ejemplo”.

www.coarg.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *