región

La lluvia trajo alivio aunque la sequía persiste en gran parte de la región

El informe semanal difundido por la Bolsa de Cereales reveló que las lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días mejoraron la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. No obstante, algunas regiones aguardan por nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa

Las lluvias registradas en la última semana, fundamentalmente concentradas en la franja central, han interrumpido el deterioro de las siembras. Sin embargo, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, el riesgo de haber sufrido fallas en la polinización como consecuencia de las temperaturas extremas registradas la semana pasada podría resultar en mermas de rendimiento que impacten negativamente en el volumen de producción.

En lo que respecta a la soja, según el informe publicado este jueves, luego de un avance intersemanal de 2,3 puntos, la siembra cubre más de 15,5 MHa. A la fecha el 12,8 % del área total se encuentra en estadios críticos para la definición de los rendimientos.

TE RECOMENDAMOS:  Se esperan tormentas desde la tarde noche del martes y durante todo el feriado

En cuanto al maíz, la siembra del cereal cubre el 87,9 % de las 7,3 MHa, reflejando una demora interanual de -5,5 puntos porcentuales, luego de haber registrado un avance intersemanal de 1,5 puntos.

En el caso del girasol, se cosechó el 15 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 4,6 p.p. Se registra un adelanto interanual de 8,7 p.p. El rinde medio se mantiene en 20,4 qq/Ha y la proyección de producción en 3,5 MTn.

Por último, se informó que la siembra del sorgo cubre el 79,9 % de las 1 MHa proyectadas para esta campaña y que se registra una demora interanual de -6,2 puntos porcentuales, a pesar de haber registrado un progreso interquincenal de 11,3 puntos.