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La extensión horaria en escuelas primarias se daría tras el receso invernal

Lo adelantó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, quien afirmó que la hora extra “estará orientada al fortalecimiento de la enseñanza de lengua y matemática”. Dio un mensaje a los gremios: “No habrá vulneración de los derechos de los docentes”

El funcionario brindó detalles sobre la decisión de implementar una hora extra de clases por día en la Educación Primaria y sostuvo que la determinación forma parte de “un compromiso compartido entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Gobierno de la Provincia a la hora de afrontar esta inversión en educación con el fin de que los estudiantes primarios tengan más tiempo de clases”.

Destacó que en Entre Ríos se definió un universo de escuelas en las que se implementará en una primera etapa, pero que el trabajo está planificado a cinco años: “Sabemos que las políticas educativas tienen que ser de largo plazo y debemos lograr que en 2025 todas las escuelas tengan al menos 25 horas semanales de clases”, sostuvo Müller.

La selección de las 184 escuelas se realizó en base a tres factores: pedidos previos de extensión de jornadas, condiciones de infraestructura que permiten hacerlo y resultados adversos en términos de aprendizajes.

Tras adelantar que el objetivo es que comience a implementarse después del receso invernal, indicó que la extensión horario “estará orientada al fortalecimiento de la enseñanza de lengua y matemática, como saberes ordenadores del resto de los conocimientos” e informó que el CGE está “trabajando en la normativa necesaria para aplicar la extensión, lo que implica un diálogo permanente con los actores institucionales y con los gremios docentes”.

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Diálogo con los gremios

En relación al diálogo que se mantiene con los gremios sobre este tema, el titular del CGE dijo que “a nivel nacional se ha ido afinando el dialogo y por eso es que el Consejo Federal de Educación aprobó la resolución”.

A nivel provincial “tenemos diálogos informales para definir si es necesario que este tema se trate en el ámbito formal de la paritaria de condiciones laborales”.

Enseguida brindó un mensaje a los gremios y docentes: “Estoy convencido de que hay un acompañamiento a esta decisión porque saben que más tiempo en la escuela es positivo”.

“Queremos llevar tranquilidad: no habrá vulneración de derechos y, obviamente, el trabajo extra será remunerado como responde”, enfatizó.

Consultado pon esta Agencia, Martín Müller dijo que “se hará una evaluación en territorio para analizar la situación de los docentes que deben trasladarse de una escuela a otra”.

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