región

HLB: Detectaron una planta sintomatología en Monte Caseros

Es la enfermedad más destructiva para los cítricos. Se descubrió a partir de un monitoreo del SeNaSa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que puso un marcha un plan de contingencia para evitar un brote, indicó Clarín.

En una plantación comercial de naranjas de Monte Caseros (Corrientes), un monitoreo del SeNaSa detectó un árbol con la enfermedad HLB (Huanglongbing), el riesgo sanitario más importante para los cítricos.

El árbol, que tenía unos 25 años, fue erradicado de inmediato y se activó un plan de contingencia para contener un posible brote. Esta enfermedad ha provocado pérdidas millonarias en el sudeste asiático y también en Estados Unidos y Brasil.

En la Argentina se la detectó por primera vez en 2012 en un árbol de Misiones y a partir de 2015 en plantaciones comerciales de cítricos de esa provincia y también de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Formosa.

El SeNaSa realiza monitoreos permanentes en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB para evitar la dispersión de la enfermedad.

En el caso puntual de Monte Caseros, los monitoreos se van a intensificar en la zona y en unos 10 kilómetros a la redonda del lugar donde se realizó la detección.

El caso se está trabajando en forma articulada con el Ministerio de la Producción de Corrientes y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FuCoSaVe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *