ciudad

Habrá bloqueo sanitario por un caso de leishmaniasis visceral en Concordia

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo informó que este martes se realizará en la ciudad de Concordia, un bloqueo sanitario por parte del Área de Zoonosis con el fin de atacar el caso detectado de leishmaniasis visceral.

El funcionario provincial confirmó la ejecución del operativo en Concordia al dar positivo los estudios efectuados a una mujer de Concordia. Los análisis fueron ejecutados en el hospital San Martín de Paraná.

La enfermedad la produce un parásito que se aloja en los perros y es transmitida por la picadura de un flebótomo, un insecto similar a un mosquito que se alimenta de sangre.

La leishmaniasis canina es una enfermedad causadas por parásitos de distinto tipo pero que pertenecen al mismo género: leishmania. El padecimiento puede ser visceral, cutáneo y muco cutáneo. Y “en la actualidad las vacunas existentes no previenen la enfermedad”, indicó la especialista Silvina Saavedra, exdirectora de Epidemiología, al sitio Entre Ríos Ahora.

La enfermedad llega al organismo a través de perros infectados que tienen a unos insectos voladores, los flebótomos, como vector del mal. En los humanos si no es tratada tienen una mortalidad probable del 90%. “El principal síntoma de la forma clásica es fiebre prolongada por más de 15 días, anemia. Sangrado de nariz, encías, adelgazamiento con vientre abultado (agrandamiento de hígado y bazo), debilidad y muerte”, describió la epidemióloga en una publicación sobre la problemática.

Como se explicó, la leishmaniasis es transmitida a los seres humanos por la picadura de distintas especies de flebótomos. Son insectos que “no son ni moscas ni mosquitos”, explicó la médica veterinaria, son muy parecidos pero son flebótomos, que tienen la característica de reproducirse en materia orgánica y se alimentan también de sangre.

“En Paraná no tenemos el flebótomo que transmite la leishmaniasis Visceral. Sí se ha capturado en la zona de Villa Urquiza la que transmite la leishmaniasis cutánea. Y en Chajarí y Concordia está confirmado la presencia del flebótomo que transmite la leishmaniasis visceral», aclaró finalmente la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *