región

Fronteras: Desde Uruguay señalan que aún no hay fecha de apertura

En principio, desde el 1 de Octubre los uruguayos podrán pasar hacia la Argentina exclusivamente desde Montevideo o Colonia en barco a Buenos Aires, y desde el Aeropuerto Internacional de Canelones a Aeroparque. Pero por ahora no quedarán habilitados los puentes internacionales de Gualeguaychú, Colón y Concordia, reveló el Diario El País.

Siempre según lo publicado por el diario montevideano, el gobierno de la provincia de Entre Ríos está trabajando en un protocolo de “corredor seguro”, que permita la habilitación de los pasos terrestres que unen Argentina con Uruguay.

No obstante, la cónsul argentina en Salto, Carola Del Río, dijo que por el momento no hay fecha para la apertura de los pasos fronterizos. La funcionaria, además, explicó que toda la apertura para turistas será siempre por “corredores sanitarios habilitados”.

“La disposición que hoy por hoy está vigente prevé que los gobernadores puedan solicitar la apertura de los pasos terrestres. Para ello tendrán que presentar un protocolo sanitario que será evaluado por las autoridades sanitarias nacionales, y eventualmente se podría disponer la apertura”, advirtió.

La información sorprendió a varias autoridades departamentales de las localidades limítrofes con Argentina. Es que en las intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, así como en el Poder Ejecutivo, estimaban que esta apertura se concretaría a partir de pasado mañana.


Uruguay anunció medidas de apoyo a comerciantes

En procura de minimizar el impacto en el comercio local en ciudades de frontera cuando se abran los puentes con Entre Ríos, el Poder Ejecutivo uruguayo diseñó un proyecto de ley con un conjunto de medidas que incluyen reducción de tarifas, beneficios tributarios y aportes, que permitirán reducir costos a micro, pequeñas y medianas empresas en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos.

Las medidas estarán vigentes por un año y los beneficios propuestos se trasladarán a los precios, informó el secretario de Presidencia la República, Álvaro Delgado.

En tal sentido, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que las medidas están bien orientadas “en el sentido de que están dispuestas a una renuncia fiscal, tal como se nos anunció en la reunión que los intendentes de Salto, Río Negro y Paysandú tuvimos con Delgado hace unas semanas”.

TE RECOMENDAMOS:  Se licitaron 48 viviendas con fondos provinciales en Federal

El paquete se traduce en “dos frentes que vienen de la mano de exoneraciones vinculadas a empresas públicas –UTE, OSE y Antel– y después exoneraciones que van por el lado legal, que es la reforma de un proyecto de Ley que tiene que ver con los aportes patronales, monotributos y el literal E. Obviamente el gran desafío va a hacer que eso se traslade a precios para que no termine engrosando la ganancia del comerciante y que el consumidor vuelva a tener esa enorme diferencia cambiaria que existe”.

“Lo cierto es que por buenas que sean las medidas –que lo son–, hoy todavía estamos en una situación en que la apertura de fronteras es a través de Buenos Aires con el control sanitario y los controles de PCR que exigen de ida y de vuelta. Los puentes todavía no van a estar abiertos de los dos lados”, dijo Olivera.

Y detalló: “Quedaría una segunda etapa donde desde Argentina se habilite el poder ingresar a través de los puentes, pero todavía con control sanitario. Y una tercera etapa que aparece todavía como un poquito más distante que es decir ‘pueden usar los puentes pero ya sin necesidad de PCR’, y ahí va a ser la prueba de fuego”. En tanto, dijo que considera que esto “tiene que ver con un componente esencial que es la conciencia de la gente en Paysandú, de lo que hemos logrado con los puentes cerrados. Cuánto trabajo se ha generado o mantenido, cuántos boliches o comercios nuevos hay y eso tiene que tener un valor a nivel de la conciencia colectiva”.

El País de Montevideo