ciudad

En una discutida sesión, el Presupuesto Municipal fue aprobado por mayoría

Desde el bloque de Juntos por el Cambio no acompañaron el proyecto y dieron sus argumentos. Dicha votación se llevó adelante en la última sesión ordinaria del año, que como tal, tuvo varios condimentos: comenzó una hora más tarde; fue extensa; cargada de cuartos intermedios; recibió la visita de dos secretarios del Ejecutivo; hubo un concejal del oficialismo que se diferenció de sus compañeros de bancada y se tuvo que corregir la redacción de un proyecto porque alguien copió y pegó pero no cambió el año.

En lo que fue la última sesión ordinaria del año, se aprobó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el proyecto del Presupuesto 2021, el cual sólo fue acompañado por el bloque oficialista y tuvo el rechazo de Juntos por el Cambio.

Hay que decir que la sesión fue extensa y plagada de condimentos. Uno de ellos fue que la misma comenzó una hora después. ¿Los motivos? Aparentemente el bloque oficialista no terminaba de ponerse de acuerdo para levantar la mano a favor del proyecto del Presupuesto. Esto motivó el enojo de Juntos por el Cambio, siendo la concejal Carola Laner la que levantó la voz diciendo que lo que había pasado era “una vergüenza” por lo que recibió las disculpas del presidente del bloque justicialista Gastón Etchepare aunque este nunca dijo porque se demoraron.

“Yo estaba” dijo Gallo

A consecuencia del reproche desde la oposición, fue el edil Juan Domingo Gallo quien rápido de reflejos se despegó de sus compañeros, dejando en claro que “yo estaba desde las 9 de la mañana y de hecho estuvimos conversando así que no metan a todos en la misma bolsa” dijo, palabras más, palabras menos.

A decir verdad, es cierto lo de Gallo. Él estuvo desde un comienzo esperando a sus colegas del PJ que lleguen a sus bancas.

Visita de dos secretarios

Pero como si eso fuese poco y fuese necesario “convencer” de que el Presupuesto se debía votar y aprobar hoy, dos secretarios, en reiteradas oportunidades, estuvieron en el recinto: el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, la más activa.

TE RECOMENDAMOS:  Controlan el uso del barbijo en la vía pública

Pasaba que los mayores cuestionamientos desde la oposición venían justamente por la reiteración de obras que se vienen anunciando Presupuesto tras Presupuesto y no se concretan, como por ejemplo, el esperado y anunciado Estadio Municipal de Fútbol.

A la hora de votar…

Finalmente llegó la hora de votar y siempre por mayoría, se aprobaron el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2021 por 4.910 millones de pesos; del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) por poco más de 523 millones de pesos y el del Instituto de Viviendas y Tierras Municipal (INVyTAM) por más de 216 millones de pesos.

Quienes expusieron los argumentos desde Juntos por el Cambio a la hora de no acompañar fue la presidenta del bloque Magdalena Reta y el concejal Felipe Sastre.

En ese sentido Reta señaló que lo que se intentaba aprobar como proyecto estaba “muy desprolijo” y de hecho no estaba equivocada ya que quien redactó el mismo, copió y pegó el mismo del 2019 y se olvidó de cambiar el año porque lo que se tuvo que modificar dicho error. También cuestionó que de los 4.900 millones de pesos, más de la mitad se va para pagar sueldos y que si se le suma el punto de Bienes y Servicios No Personales, se ocupa un 80 % del total del mismo.

Otro de los argumentos esgrimidos fue la reiteración de obras que se presupuestan año tras año y no se concretan como por ejemplo el Estadio Municipal. Además dijo que no se detallan aspectos de la obra pública, sólo términos generales.

Por su parte el concejal Felipe Sastre el punto que más cuestionó es la posibilidad que planteaba el proyecto de que el Ejecutivo pudiera realizar reasignaciones presupuestarias sin pasar por el Concejo. “No es bueno que estemos cediendo nuestras facultades a la hora de controlar lo que hace el Ejecutivo. Si las cosas se hacen bien aprobarlas y si no nos parece que se hacen bien, rechazarlas” remarcó.

Finalmente se puso a disposición de los concejales la aprobación y se logró con el voto de los siete concejales oficialistas.

El Andén