país

En octubre comienza la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Desde el 1° de octubre al 13 de noviembre próximos se realizará la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis. Las dosis son obligatorias y gratuitas para infantes desde los 13 meses a los cuatro años inclusive, más allá de las dosis recibidas previamente.

Si bien en el país estas enfermedades fueron erradicadas, el objetivo de la campaña será evitar la aparición de brotes, cosa que sucede en otras partes del mundo. El Ministerio de Salud de la Nación indicó que no se requiere orden médica para aplicar las dosis y remarcó que la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación de estas enfermedades.

Claudio Niz, jefe de la División de Inmunización del Ministerio de Salud provincial, explicó la dinámica de la campaña, a la que adhirió Entre Ríos. “La población objetiva a vacunar es desde los 13 meses hasta los cuatro años y 29 días, teniendo en cuenta la fecha de nacimiento entre el 1° de noviembre de 2017 al 31 de agosto de 2021”, detalló. En esta línea, indicó que los niños y niñas a vacunar en la provincia ascienden a 73.000.

Niz indició que en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de la provincia se podrán acercar niños en las edades mencionadas para ser inoculados. En esta línea, los efectores amoldarán y adecuarán sus horarios para que, aquellos padres que no puedan acercar a sus hijos a vacunar en la mañana, puedan realizarlo en otros horarios. Próximamente, la cartera sanitaria provincial realizará el anuncio oficial.

Alerta

Este domingo, el estado de Nueva York declaró emergencia sanitaria por cuatro muestras positivas de poliovirus con el potencial de causar parálisis. El virus fue detectado en las aguas residuales de la ciudad estadounidense y se confirmó un caso en un adulto, por primera vez en diez años, en Estados Unidos.

En junio, Reino Unido detectó el virus en diversas muestras tomadas en las alcantarillas de Londres. Se trató del primer rastro desde la década de 1980 y la enfermedad se declaró erradicada en 2003. Debido a que el 14% de los residentes de la capital británica no se encontraban inmunizados con las tres primeras dosis, en agosto se lanzó una campaña de vacunación donde más de un millón de niños fueron inmunizados.

Sobre la enfermedad

La poliomielitis es causada por el virus polio y afecta con mayor frecuencia a lactantes e infantes menores de cinco años. La transmisión se da principalmente por el consumo de sustancias contaminadas por el virus, que reside en la materia fecal. También puede darse por el contacto directo con personas que pueden contagiar.

Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, dolor o rigidez en espalda, cuello y piernas. Esto sucede porque el virus ataca al sistema nervioso central y puede causar parálisis musculares, incluso en los músculos respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó: “Mientras haya sólo un niño infectado, los demás corren el riesgo de contraerla”. En esta línea, advirtieron que si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos de forma anual por los próximos diez años.

Niz explicó que hay dos tipos de polio erradicados en todo el país y Argentina cuenta con la certificación de erradicación de estas enfermedades. “Por eso es que necesitamos reforzar estos calendarios y, sobre todo, aclarar que esto es una dosis adicional, sin importar la cantidad de inoculaciones aplicadas previamente, es una más para reforzar el esquema de vacunación”, remarcó.

“Estando bien vacunados tendremos buena cobertura a nivel provincial y provincial, evitando la importación de estas enfermedades que circulan en otros lugares”, cerro el jefe de la División de Inmunización.

UNO