país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe sobre como será la primavera

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves un informe de actualización de su Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. De allí surge que la primavera en Entre Ríos se caracterizará por temperaturas más elevadas y menos lluvias que lo habitual para esa época del año.

Desde el SMN manifestaron que al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como los fenómenos denominados El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más o menos probable.

Pronóstico de temperaturas

Para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2022 se ven favorecidas, en promedio, las temperaturas dentro de lo normal sobre todo el norte y noroeste del país. Además, en Córdoba, el sur del Litoral y el sur de Patagonia tienen mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas normales o superiores a lo normales para la época.

En el resto de la Argentina la tendencia indica una primavera más cálida que lo normal, y no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas.

Entre Ríos se encuentra entre las provincias con un 40-45% de probabilidad de temperatura superior a la norma.

Pronóstico de precipitaciones

Durante esta primavera hay mayor probabilidad de registrar lluvias por debajo del promedio en las provincias del Litoral, centro y norte de Patagonia y Buenos Aires, mientras que en parte del norte argentino y Cuyo se favorecen las precipitaciones normales a inferiores a lo normales.

Por otro lado, es más probable que las precipitaciones estén dentro de los parámetros normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Continúa La Niña

El fenómeno de La Niña transita su tercer año consecutivo, algo que pasó sólo dos veces desde 1950 y que sucedió por última vez en el periodo 1998-2001, evidenciando que no es usual que se extienda tanto en el tiempo, dice el organismo oficial en su informe.

La Niña produce cambios en el clima de diversas regiones del planeta, y Argentina no es la excepción. En esta época del año suele estar asociado a lluvias por debajo de lo normal, especialmente en el Litoral y el este de la región Pampeana.

“Todos los meses publicamos informes actualizados sobre cómo evoluciona este fenómeno, y de acuerdo al último disponible, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022 (SON), hay 80% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña”, asegura el SMN.

Qué sucedió en agosto

En promedio, las temperaturas en agosto de 2022 estuvieron dentro de los parámetros normales en la Argentina. A lo largo del mes hubo una importante variación de temperaturas, especialmente en el norte del país. Por ejemplo, el día 10 en La Quiaca (Jujuy) se reportó -11.8°C, y unas semanas más tarde, Rivadavia (Salta) alcanzó los 40,6°C, más de 50°C de diferencia.

En cuanto a las precipitaciones, a nivel mensual hubo lluvias inferiores a lo normales para la época sobre Buenos Aires, el noroeste de Neuquén y el extremo norte del país. En particular, en sectores del territorio bonaerense se registraron hasta 25 y 50 mm por debajo de la media de agosto.

Por otro lado, el avance de varios frentes fríos provocaron eventos de lluvia, los cuales dejaron valores de precipitación acumulada por encima del promedio para este mes en el centro del Litoral y Misiones:

Paso de los Libres, Corrientes 93 mm (03/08)

Mercedes, Corrientes 90 mm (03/08)

Iguazú, Misiones 87 mm (06/08)

Concordia, Entre Ríos 68 mm (03/08)

Bernardo de Irigoyen, Misiones 130 mm (17/08)

Oberá, Misiones 45 mm (17/08)

Mercedes y Bernardo de Irigoyen tuvieron récord de precipitación acumulada en 24 horas para agosto

Por último, como sucedió en buena parte del otoño e invierno, continuaron los eventos de nevadas intensas en la zona cordillerana del norte de Patagonia. La nieve acumulada superó los 100 y 200 cm en forma local.