interés general

FeCiER reclama medidas urgentes por la situación citrícola

En un comunicado de prensa, desde la Federación del Citrus de Entre Ríos, integrada por las Asociaciones de Citricultores de Concordia, Federación, Chajarí y Villa del Rosario, sostienen que frente a la grave crisis que atraviesa la citricultura” en la provincia es “urgente que se tomen medidas”.

En este sentido, manifiestan que esta crisis dejará “en breve a miles de familias, tanto de productores como de trabajadores, fuera del sistema productivo; con el consiguiente caos social en cada localidad que depende de esa economía”.

“Pese a que se publicó una Ley de Emergencia, que al menos era un paliativo, para detener la situación, hasta que la economía de un giro, y se vuelva a la producción y no a la especulación, pero a la fecha no ha sido reglamentada. Por lo tanto, es imposible llevarla a la práctica, nos vemos en la necesidad de expresar que es urgente que se tomen medidas” remarcaron.

“Reuniones hemos mantenido infinidad de veces, pero las soluciones no llegan. Promesas, muchísimas, pero lo prometido no se cumple. La burocracia nos tiene atrapados, en un camino sin salida. No se puede seguir esperando. Los productores en efervescencia, no quieren salir a reclamar y perjudicar a la ciudadanía, ¿pero hay otra manera de ser escuchados?”, se preguntaron.

TE RECOMENDAMOS:  Citación desde Saneamiento Ambiental

La Ley de Emergencia sancionada en mayo pasado faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), respectivamente. Además, establece que la AFIP determinará planes de pago, comprendiendo las obligaciones que se devenguen hasta el 29 de febrero de 2020 inclusive. Sin embargo, para que tales prórrogas se hagan efectivas, se espera la pronta reglamentación de la norma.

La aprobación de la medida se produce en un contexto caracterizado por la caída de las exportaciones de cítricos dulces, el incremento de los costos de los insumos, la imposibilidad de acceso al financiamiento y la asfixiante presión impositiva.

Federación del Citrus de Entre Ríos