ciudad

AUDIO-“Los niños deben estar en las escuelas y esto es lo que AGMER no está entendiendo”

En diálogo con El Andén Radio (sábados de 8 a 10 horas por La Red Concordia 89.3 MHz) Griselda Di Lello, vocal del Consejo General de Educación (CGE) cuestionó al gremio docente por la medida de no asistir a las aulas a dar clases presenciales. “Hoy tenemos el 80% de los docentes vacunados” afirmó. También se refirió a los fallecimientos que se han registrado en el sector y remarcó que se ha hecho una fuerte inversión en la compra de insumos para que los establecimientos educativos puedan aplicar los protocolos sanitarios.

Las clases presenciales siguen generando debate en la provincia. El Gobierno Provincial autorizó las mismas pero hay gremios que no están acatando dicha medida, particularmente la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Al respecto la vocal del CGE Griselda Di Lello sostuvo que “es lamentable esta postura. El contexto de ahora es muy diferente al del año 2020” porque a pesar de que hubo picos de contagios o casos de COVID en la provincia, “hoy tenemos el 80% de los docentes vacunados”.

Di Lello afirmó a El Andén que “hoy se ha visto el deterioro que sufren los estudiantes, sobre todos los del primer ciclo, al no tener un semestre completo de clases y este es un panorama que nos dice que los niños, los jóvenes y los adultos deben estar en las escuelas; esto está determinado por Decreto y Resolución y esto es por ahí lo que el sindicato de AGMER no está entendiendo”.

TE RECOMENDAMOS:  Asesoramiento escolar a estudiantes de Nivel Primario y Secundario

“Se hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo ante este desacato y no reconocimiento de una normativa o Decreto de parte del gremio. Siempre el Consejo General de Educación está abierto al diálogo, al consenso” remarcó.

La virtualidad ha sido importante en todo este tiempo que llevamos de pandemia “pero no es lo mismo; no es lo mismo dar una tarea desde la virtualidad o hacer un Zoom porque no todos los chicos tienen acceso” situación que el mismo AGMER “reclamó el año pasado pero hoy que da este marco para la presencialidad, que debemos aprovecharlo porque no sabemos lo que va a pasar dentro de un mes, no están en las escuelas”.

Fallecimientos

En cuanto a los fallecimientos de docentes y personal docentes que se ha registrado, asociados al coronavirus, Di Lello lamentó que ello haya ocurrido y tras indicar que a ella le tocó pasar por la situación de perder a un ser querido a causa de la pandemia, “lo que es doloroso, terrible y lamentable”, remarcó que “los contagios se produjeron fuera del contexto escolar, no yendo a las escuelas” porque al momento de producirse los mismos “no estábamos con presencialidad”.

Inversión

Por último la vocal del CGE indicó que se ha hecho una fuerte inversión en la compra de insumos para la aplicación de los protocolos sanitarios en los establecimientos educativos, anunciando que en los próximos días se hará una nueva licitación.

El Andén